- Con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), permitirá el desarrollo de biomarcadores diagnósticos de precisión
- Reumatólogos, cardiólogos, radiólogos e ingenieros biomédicos colaborarán para ofrecer un enfoque integral en el estudio de estas enfermedades
Valencia, 9 de mayo de 2024. – Ascires ha lanzado oficialmente el proyecto ARYA, una iniciativa pionera para el desarrollo de biomarcadores de Diagnóstico por Imagen en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas y complicaciones cardiovasculares. Este proyecto ha recibido el respaldo de la Agencia Valenciana de Innovación por su carácter innovador y su alineación con las prioridades regionales en materia de salud e innovación tecnológica.
El objetivo del proyecto ARYA es implementar un protocolo avanzado de resonancia magnética cardíaca (RMC) que permitirá identificar nuevos biomarcadores para un diagnóstico y pronóstico más precisos.
De esta forma, se podrá ofrecer un tratamiento más personalizado y efectivo para este tipo de pacientes. Este enfoque no solo mejorará su calidad de vida, sino que también optimizará los recursos sanitarios al prevenir complicaciones graves asociadas a estas enfermedades.
IA en medicina personalizada
«Gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación, podemos llevar a cabo un proyecto que se espera tenga un impacto significativo en el manejo de las enfermedades autoinmunes y cardiovasculares. ARYA es un ejemplo de cómo fomentar la innovación en el sector sanitario a partir de un equipo multidisciplinar de entidades colaboradoras”, expone el ingeniero coordinador de AsciresLab, José Manuel Santabárbara.
El proyecto también utilizará tecnologías de inteligencia artificial (IA) para integrar y analizar datos genómicos y de imágenes, lo que representa un paso adelante en el uso de tecnologías de Big Data para la medicina personalizada. La combinación de estas tecnologías promete mejorar la detección temprana y la precisión en la evaluación de las afecciones cardíacas, muchas veces no detectadas hasta que es demasiado tarde.
Proyecto ARYA: Equipo multidisciplinar
Ascires trabaja en colaboración con un equipo multidisciplinario que incluye reumatólogos, cardiólogos y radiólogos. Así, se asegura un enfoque integral y efectivo que aborde las necesidades específicas de este grupo de pacientes. Además, el proyecto se alinea con los retos estratégicos de la Comunidad Valenciana y en la búsqueda de soluciones innovadoras para problemas de salud prevalentes y complejos.
Este proyecto ha recibido el respaldo de la Agencia Valenciana de Innovación bajo la convocatoria de apoyo a proyectos de Consolidación de Cadena de Valor de 2023, con el expediente INNCAD/2023/64.