Categorías
Sin categoría

Ascires crea un gemelo digital de la aorta para mayor precisión en el diagnóstico y pronóstico de cardiopatías

El nuevo sistema, creado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, incluye biomarcadores de imagen para un control eficaz de la patología aórtica

  • 4DTools, desarrollado en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), permite anticipar el riesgo a sufrir afecciones en la arteria principal, así como hacer seguimiento, planificar cirugías y monitorizar la respuesta a tratamientos
  • La herramienta, con la que se visualiza, analiza y cuantifica el funcionamiento de la aorta de manera no invasiva y personalizada, ha sido validada con 150 pacientes de los hospitales Vall d’Hebron (Barcelona) y Clínico Universitario (Valencia)
  • El gemelo digital facilita el estudio de la aorta de manera virtual y sin correr riesgos, contribuyendo a la toma de decisiones clínicas precisas

Valencia, 20 de mayo de 2021.- Crear una réplica virtual de la arteria aorta, específica de cada paciente, para hacer simulaciones realistas en cuatro dimensiones y anticipar hipótesis médicas que incrementan la precisión. Estos gemelos digitales (digital twins), que permiten reproducir con exactitud órganos o partes de nuestra anatomía para ayudar a la toma de decisiones clínicas, son la base del proyecto 4DTools, dirigido por Ascires Grupo Biomédico en colaboración con el Grupo de Análisis de Imagen Biomédica de la Universitat Politècnica de València (UPV) y con el apoyo económico de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Así, 4DTools consiste en el desarrollo de un gemelo digital de la aorta del paciente que permite -de manera no invasiva- visualizar, analizar y cuantificar los patrones de comportamiento del flujo sanguíneo en esta arteria para detectar patologías, anticiparse a posibles complicaciones y planificar con precisión futuras intervenciones.

A partir de una cardiorresonancia magnética, la herramienta permite digitalizar por completo la aorta del paciente y caracterizarla a nivel anatómico, biomecánico y hemodinámico. Además, 4DTools incluye biomarcadores de imagen para medir la presión que ejerce el fluido sanguíneo en el interior de la aorta y la oscilación de tensiones, índice que permite anticipar problemas de fatiga en la arteria. Al capturar en cuatro dimensiones el comportamiento de la aorta durante un ciclo cardíaco completo, la herramienta también es clave para planificar cirugías o monitorizar la respuesta de la arteria principal a tratamientos o intervenciones.

Validación clínica con 150 pacientes

El sistema ha sido validado en una investigación clínica llevada a cabo con una muestra de 150 pacientes aquejados de patología aórtica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Clínico Universitario de Valencia. “Hemos aplicado la herramienta en personas que han sufrido un desgarro en la capa interna de la aorta (disección aórtica). Con los nuevos biomarcadores de imagen hemos podido identificar a los pacientes con riesgo de dilatación y a aquellos con peor pronóstico”, explica la cardióloga Alicia Maceira, directora médica de Ascires. 4DTools también se ha empleado en el estudio de pacientes que tienen debilitada y dilatada un área de la aorta (aneurisma), con la intención de cuantificar posibles riesgos con la mayor definición.

“Este proyecto demuestra el gran potencial que tiene en medicina el concepto de gemelo digital, réplicas virtuales exactas de órganos o partes anatómicas que nos permiten, sin correr riesgos innecesarios, simular y analizar anticipadamente lo que puede pasar y tomar decisiones con mayor precisión”, apunta el catedrático de Imagen Médica y Tecnología Electrónica y director de la Cátedra de la Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València, David Moratal.

Con 4DTools se aprovechan las ventajas de la transformación digital en una especialidad médica tan compleja como la Cardiología. “El gemelo digital de la aorta permite extraer una gran cantidad de indicadores fundamentales para el manejo personalizado del paciente con patología aórtica. Y los obtenemos, además, de manera no invasiva y sin usar ningún tipo de contraste”, detalla José Manuel Santabárbara, ingeniero coordinador de AsciresLab, el laboratorio de I+D+i de Ascires en el que se ha desarrollado el proyecto.

Además de utilizarse en la Unidad Cardiovascular de las Clínicas Biomédicas Ascires, 4DTools también está dirigido a las unidades de Cardiología y de Cirugía Cardíaca de hospitales, ya que sus funcionalidades optimizan el proceso asistencial del paciente con afecciones aórticas y permiten un conocimiento más profundo de este tipo de patologías, identificando casos de mal pronóstico y niveles de riesgo.

En esta primera fase, el proyecto se ha enfocado al estudio de la aorta torácica, pero el equipo de AsciresLab tiene previsto aplicar sus avances en la aorta abdominal y en otras regiones anatómicas, como los vasos en miembros inferiores o superiores.

Ascires Grupo Biomédico

Por tecnología y número de pacientes atendidos anualmente, Ascires es el grupo biomédico líder en España en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, además de un referente en Oncología Radioterápica. Desarrolla su actividad en hospitales públicos y privados, así como en su propia red de Clínicas Biomédicas.

De raíces mediterráneas, Ascires Grupo Biomédico está integrado por equipos pioneros en España en aplicar las últimas técnicas y tecnologías en sus respectivos ámbitos: los primeros resultados en secuenciación genética para el diagnóstico, la primera resonancia magnética y la primera radioterapia de intensidad modulada frente al cáncer. Con una trayectoria de más de 50 años y un equipo de 700 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i. 

Categorías
Sin categoría

Covid persistente, secuelas y control de patologías previas, objetivos del chequeo post-Covid de Ascires

Precisión enfocada a descartar posibles afectaciones que pueden cronificarse, incluso en pacientes que pasaron el coronavirus de forma leve o asintomática

  • Problemas respiratorios, musculoesqueléticos, cardiovasculares y neuropsicológicos pueden prolongarse durante meses una vez superada la infección por coronavirus
  • En una primera consulta con analítica sanguínea, espirometría y electrocardiograma, el médico realiza una valoración inicial y establece tratamiento y pasos a seguir

Valencia, 6 de mayo de 2021.- Tras superar la fase aguda de la infección por coronavirus, con una duración media de entre una semana y diez días, numerosos pacientes siguen presentando afectación en diferentes órganos, que pueden verse dañados (secuelas) o sufrir complicaciones de forma prolongada (Covid persistente). Fatiga, dolores musculares y articulares, dificultad respiratoria, tos seca, alteraciones intestinales y dolor de cabeza son algunos de los síntomas asociados a la Covid y que pueden perdurar tras la infección.

Con especial incidencia, el coronavirus genera complicaciones en personas que cuentan con patologías previas. “La experiencia del último año nos demuestra que tras pasar la Covid, el control de enfermedades como la diabetes o la hipertensión se vuelve más complejo. Estos pacientes requieren una supervisión específica que no conviene que demoren”, apunta la responsable médica de la Clínica Biomédica Ascires Campanar, la doctora Amparo García.

Para el diagnóstico preciso y el tratamiento personalizado de todos estos casos -secuelas, Covid persistente y control de patologías previas que puedan verse alteradas-, la Unidad Post-Covid de Clínicas Biomédicas Ascires proporciona un chequeo integral en el que, en un primer momento, un médico de familia coordina la evaluación completa del estado de salud del paciente y, en caso de ser necesario, activa la intervención de otras especialidades médicas y establece el plan de recuperación.

Un enfoque basado en las diferentes secuelas que se pueden dar.  A nivel respiratorio muchos pacientes describen sensación de falta de aire (disnea) incluso meses después de superar la infección, mientras que la afectación más frecuente sobre el sistema cardiovascular es la inflamación del miocardio (músculo del corazón), con diferentes grados de gravedad. También se han descrito inflamaciones del pericardio (membrana que envuelve el corazón y los grandes vasos), así como trombosis en extremidades inferiores que pueden dar lugar a un tromboembolismo pulmonar. “Entre las secuelas neurológicas destacan la cefalea crónica y la pérdida de olfato (anosmia) derivada del daño que causa el virus en el sistema nervioso”, explica la doctora García.

Precisión en el abordaje

Para el abordaje de todos estos casos, el chequeo post-Covid de Ascires incluye una prueba completa de función respiratoria (espirometría), un electrocardiograma, una analítica sanguínea y una primera consulta con el médico de familia. “En esta visita realizamos una historia clínica completa del paciente, además de recopilar todos sus antecedentes y llevar a cabo una exploración física general, con estudio de constantes y examen cardiopulmonar, abdominal y neurológico. También es fundamental analizar cómo pasó la Covid durante la infección activa y valorar todas las pruebas clínicas que pueda aportar”, detalla la doctora García.

Con todo ello, el facultativo estudia la conveniencia de realizar pruebas complementarias y puede establecer un tratamiento o plan de recuperación. “Nuestro seguimiento de la Covid a nivel internacional y el estudio de casos clínicos tanto de España como de otros países, nos confirma la necesidad de abordar los cuadros más complejos con equipos multidisciplinares de especialistas y -cuando es necesario- con pruebas adicionales, como la radiografía o TAC de tórax, ecocardiograma, ergometría, eco doppler vascular y resonancia magnética cerebral o cardíaca, entre otras”, expone el doctor Oleg Korzhykov, responsable médico de las clínicas biomédicas Ascires de Sagunto y Castelló.

Así, con el objetivo de descartar posibles secuelas a nivel pulmonar, cardiovascular o neurológicas, el facultativo que coordina el chequeo deriva al paciente a un neumólogo, cardiólogo o neurólogo del equipo Ascires que, en colaboración con radiólogos especializados, evalúan los resultados de las pruebas diagnósticas. “Contamos con la tecnología médica más avanzada, así como con biomarcadores y herramientas de inteligencia artificial y posprocesado de imagen para obtener el diagnóstico más rápido y exacto”, expone el doctor Korzhykov.

La amplia dotación tecnológica de las clínicas Ascires permite realizar la mayoría de procedimientos en el mismo día y centro. “Siempre que los tiempos lo permiten, concentramos las pruebas en la misma jornada, tanto por la comodidad del paciente como para definir un plan de recuperación cuanto antes”, indica la doctora Amparo García. Así, el chequeo post-Covid está disponible en la red de Clínicas Biomédicas Ascires de la Comunidad Valenciana, que incluye centros en Valencia (Campanar), Castellón, Sagunto, Xàtiva y Gandia.

La revisión post-Covid está indicada para personas que hayan pasado la Covid-19 -o tengan la sospecha de haberla pasado- y quieran evaluar su salud, así como para pacientes que, tras semanas o meses de la infección activa, siguen manifestando síntomas asociados al coronavirus. Asimismo, es especialmente aconsejable para personas que han pasado la Covid y que sufran patologías previas o tengan factores de riesgo cardiovascular, pulmonar o hematológico.

Sobre Ascires

Ascires, por tecnología y número de pacientes atendidos anualmente, es el grupo biomédico líder en España en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear además de un referente en Oncología Radioterápica. Desarrolla su actividad en hospitales públicos y privados, así como en su propia red de Clínicas Biomédicas en la Comunidad Valenciana (Valencia -Campanar y Universitats-, Castellón, Sagunto, Xàtiva y Gandia) y en Cataluña (Barcelona y Esplugues). Con una trayectoria de más de 50 años y un equipo de más de 700 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i.