Categorías
Sin categoría

El creador internacional del la técnica neuro-HIFU para temblor esencial implanta este tratamiento en Valencia

Beber un vaso de agua para un paciente con temblor esencial puede ser toda una odisea, son pacientes con problemas de autonomía.

  • Basado en ultrasonidos que traspasan el cráneo y actúan exactamente en el punto de células implicadas en las conexiones neuronales que motivan el temblor.
  • Este tratamiento llega a Valencia de la mano del neurocirujano que ha desarrollado dicha técnica a nivel internacional, el Dr. Andrés Lozano, medical advisor de ASCIRES.
  • ASCIRES es pionero en incorporar al tratamiento Neuro – HiFu el uso de una “cartografía” específica del cerebro de cada paciente (tractografía) para facilitar el acceso al punto exacto sobre el que actuar. 

Ultrasonidos que traspasan el cráneo y actúan exactamente en el punto de células implicadas en las conexiones neuronales que motivan el temblor; esta es la base del tratamiento Neuro – HIFU (High Intensity Focused Ultrasound). Esta técnica llega a Valencia de la mano del neurocirujano que la ha desarrollado a nivel internacional, el Dr. Andrés Lozano, responsable del área de Neurocirugía del Western Hospital de Toronto y medical advisorde ASCIRES Grupo Biomédico. Este grupo, que en 1983 ponía en marcha la primera resonancia magnética de España, ahora es pionero en incorporar al tratamiento Neuro – HiFu el uso de una “cartografía del cerebro del paciente” (tractografía) para acceder al punto exacto sobre el que actuar. Esta prueba, realizada mediante resonancia magnética, aporta datos precisos sobre la morfología específica de cada paciente, y añade agilidad y exactitud al procedimiento.

Rafa, de 50 años, es el primer paciente Neuro-Hifu tratado en Valencia. Con treinta años de vida limitada por el temblor esencial, apenas en su mayoría de edad tuvo que dejar de ser charcutero para buscar trabajos donde primara la fuerza a la precisión manual. “El simple hecho de beber un vaso de agua o pedir un café en un bar, y saber tu gran riesgo de derramarlo; recurrir a la excusa de que el café es “para llevar” para que te lo sirvan en vaso con tapa, o fingir dolor de muelas para pedir pajita… no he podido tomar sopa jamás en un restaurante”. Así explica este paciente cómo ha vivido, antes del tratamiento, detalles de la vida cotidiana.

En este sentido, “la ventaja de esta técnica es que se consigue un efecto instantáneo y permanente y que puede medirse en tiempo real, ya que el paciente permanece despierto durante el tratamiento e interactúa con el equipo médico durante su aplicación”, explica Vicente Belloch, director científico del área de Imagen de ASCIRES. “El HIFU es una gran esperanza para los pacientes con temblor esencial, ya que su aumento de calidad de vida es enorme. Con esta técnica, basta un tratamiento de apenas tres horas y sin convalecencia, para que el paciente recupere su autonomía, y eso es un cambio absoluto”, destaca el experto.

Un gran aliado contra algunos tipos de Parkinson

Las aplicaciones del HIFU van más allá de su eficacia contra los temblores esenciales y es una técnica cada vez más útil para determinados tipos de Parkinson. “Estamos utilizando esta técnica para tratar ciertos pacientes de Parkinson, aunque esta patología es muy compleja y la generación de lesiones en ciertas neuronas no garantiza resultados tan espectaculares como con otros trastornos del movimiento”, afirma el Dr. Belloch.

Categorías
Sin categoría

Inteligencia Artificial integrada en la última tecnología médica para detectar lo que el ojo no ve

La cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València ha aportado know-how científico y tecnológico en el desarrollo de este software biomédico

Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico por imagen para detectar lo que el ojo humano no puede ver. Así funciona esta plataforma bioinformática que permite, por ejemplo, medir volúmenes en el cerebro para diagnosticar enfermedades neurológicas (como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple), hacer mapas de las conexiones neuronales en el cerebro (tractografías cerebrales), visualizar en cuatro dimensiones (4D) el flujo sanguíneo en la aorta para detectar posibles disfunciones y realizar biopsias hepáticas virtuales en cuestión de minutos, entre otras aplicaciones. 

Traducir las imágenes médicas en datos cuantificables ya es posible gracias a una plataforma de Inteligencia Artificial que aporta mayor precisión y rapidez a las pruebas diagnósticas

Todo ello es posible gracias a AsciresTools, una plataforma que incorpora también el knowhow científico y tecnológico de la cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV). Tal y como detalla su director, el profesor David Moratal: “Consiste en un análisis de imagen médica para la extracción de biomarcadores, junto con un posterior análisis de estos indicadores de procesos biológicos, en forma de datos, para convertir así las imágenes médicas en datos cuantificables (lo que se conoce como radiómica) y ayudar a la toma de decisiones clínicas”. La nueva tecnología, que aporta mayor robustez, precisión y rapidez en el diagnóstico y control de seguimiento de enfermedades, ya ha permitido tratar de forma más ágil, precisa y personalizada a más de 10.000 pacientes desde su implantación en 2018. 

El centro de diagnóstico por imagen con mayor potencia tecnológica de España, Ascires Campanar, ha sido la primera clínica en implantar este sistema

Así pues, Ascires da un paso más en innovación tecnológica, aportando a las pruebas diagnósticas su experiencia de más de 50 años en análisis de imagen. Como explica José Manuel Santabárbara, ingeniero coordinador de AsciresLab: “Realizamos un post procesado de las imágenes, basado en la obtención de biomarcadores que, con radiómica e Inteligencia Artificial, permiten diagnosticar más allá de lo que el ojo humano es capaz de ver, con la mayor rapidez y exactitud diagnóstica”. AsciresTools forma parte de la suite AsciresLab, una plataforma tecnológica al servicio de la investigación clínica que procesa a través de biomarcadores específicos y certificados tanto por Unión Europea (marcado CE) como por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA). 

Biopsia virtual hepática con AsciresTools

Enfermedades neurológicas, cardíacas y oncológicas son algunas de las que se benefician de la precisión de esta tecnología, clave tanto en el diagnóstico como en el control de seguimiento de patologías

La mayor potencia de diagnóstico por imagen de España, en Valencia 

La clínica Ascires Campanar ha sido la primera en implantar esta plataforma, que supone un nuevo avance en el ámbito de la medicina de precisión y se suma a una decidida apuesta por la tecnología médica más puntera. De hecho, este centro ya concentra la mayor potencia tecnológica en diagnóstico por imagen de toda España, con siete resonancias magnéticas, dos TAC multicorte de doble energía, un ecógrafo 4D y equipos para mamografías y densitometrías altamente especializados.  

La responsable de la clínica de Campanar, Cristina Micó, profundiza en el avance que supone integrar AsciresTools en este centro: “Revisar las imágenes obtenidas con equipos de última generación mediante un software específico nos lleva a un auténtico diagnóstico de precisión, aportando más información y herramientas de decisión a los médicos”.  

El sistema, implantado también en el resto de clínicas biomédicas Ascires de Cataluña y Valencia, combina softwares especializados en diagnóstico clínico y desarrollos propios. Así, gracias al equipamiento tecnológico más completo y avanzado y a su extensa trayectoria en este ámbito, el grupo tiene la capacidad de llevar a cabo todo tipo de prueba de diagnóstico por imagen desarrollado a nivel internacional. 

Ascires Grupo Biomédico – 2020